Etiquetas

, , , , , , ,

El detective Marlow fue creado por Chandler y ha sido interpretado en el cine por cierto número de actores, entre ellos Bogart y Robert Mitchum. Estre último le dio vida en Adiós, muñeca y ambos lo hicieron en El gan sueño, basados en las novelas homónimas de Chandler.

The big sleep fue publicada en mil novecientos treinta y nueve, se lleó a la pantalla en el cuarenta y seis y en el setenta y ocho se estrenó la versión británica que hoy nos ocupa, dirigida por Michael Winner. En sus principales papeles figuraron Robert Mitchum, Sarah Miles, Candy Clarck, Edward Fox, Oliver Reed y James Stewar, entre otros. No hablaremos del argumento del film porque es el mismo que el de su predecesora, que ya vimos aquí.

Esta versión fue estrenada en castellano bajo el título Detective privado. Aquí Marlow es un sesentón que, aún siendo norteamericano, trabaja en Inglaterra, donde se ambienta la historia. Respecto a las escenas eróticas, esta película está en la linea de su época y es mucho más explçicita que la antecesora de los años cuarenta, con lo que se acerca más a la novela original. Y Marlow es un tipo más duro pero menos descreido que el interpretado por Bogart y el escrito por Chandler.

Una versión muy digna de ver.