Etiquetas

, , , ,

Carlos Montero Castiñeira es un escritor, guionista y productor español, autor de cuatro novelas. En dos mil dieciseis publicó El desorden que dejas. Cuatro años después adaptó el guión y dirigió la versión que fue llevada a la pequeña pantalla en formato de miniserie de ocho episodios. Estuvo protagonizada por Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Arón Piper, Tamar Novas y Roberto Enríquez, entre otros.

A un pueblo llega una nueva maestra, a sustituir a la profesora de literatura que se suicidó recientemente. El pueblo es la residencia del marido de la nueva maestra y el ex-esposo de la anterior también enseña en el mismo centro. Pronto se inician los problemas con los alumnos, mientras la nueva docente trata de averiguar qué ocurrió en realidad con la anterior. Poco a poco, ambas mujeres se van idetificando hasta estar a punto de correr el mismo final.

El desorden que dejas plantea dos historias en paralelo: la que vive la profesiora sustituta en el presente y la que vivió la maestra fallecida. De este modo se va desgranando la historia, despertando y concluyendo sospechas de una forma magistral. Lástima que el móvil de la trama -que involucra a uno de los alumnos y a su padre- se resuelva en dos insuficientes pinceladas. Aún así, es una serie muy digna de ver.