
Paricia Higsmith publicó Ripley’s Game en mil novecientos setenta y cuatro. Tres años después se estrenó al film alemán Der amerikanische Freund, dirigida por Wim Wenders e interpretada por Dennis Hooper en le el papel de Ripley.

En dos mil dos, Liliana Cavani dirigió la adaptación que hoy nos ocupa. En castellano se estrenó como El juego de Ripley y El amigo americano. A Ripley lo interpretó John Malkovich, e intervinieron Hanns Zischler, Dougray Scott y Rai Winstone, entre otros.

Ripley es un asesino a sueldo jubilado que se dedica al tráfico de obras de arte. Un antiguo cliente le pide que cometa un asesinato y Ripley opta por encargárselo, a su vez, a un vecino de su mismo pueblo, que padece leucemia y está angustiado por no poder dejar a su familia en una buena posición. Detrás de este asesinato vendrá otro, también por encargo, que desencadenará una búsqueda implacable de los asesinos.

Malcovich da vida un Ripley veterano, un auténtico psicópata sin sentimientos. Su papel es lo más logrado de la película, aparte de la escena del asesinato en el tren. Una película digna de ver.
