Etiquetas

, , , ,

Jonathan Lethem es un autor estadounidense, autor de trece novelas en el período que va desde mil novecientos noventa y cuatro a dos mil veinte. Entre ellas figura Motherlees Brooklin, publicada en el noventa y nueve. Veinte años después sería llevada a la gran pantalla por Edward Norton, que también daría vida al protagonista del film. Entre otros intérpretes figuran Willem Dafoe, Bruce Willis y Alec Baldwuin. En castellano apareció como Huérfanos de Brooklin.

Corren los años cincuenta. El dueño de una agencia de detectives -y, al tiempo, de alquiler de coches- acude con dos de sus peculiares ayudantes a un encuentro. Los ayudantes quedan fuera y el dueño de la agencia pasa al edificio donde se hará la reunión; pero es secuestrado y asesinado tras una trepidante persecución, sin que sus empleados puedan hacer nada por evitarlo. Uno de ellos pone todo su empeño en averiguar por qué lo han matado y quién ha sido el autor del crimen, pero padece una enfermedad que lo convierte en un investigador muy especial: sufre el síndrome de Tourette.

Este es un film de corrupción inmobiliaria y política. Leí la novela sin saber que se había filmado la película, y he de decir que esta última no me ha decepcionado. Es muy digna de ver.