Etiquetas

, , , , , ,

Recientemente he subido un post con una adaptación de la novela Farewell, my lovely de Chandler, que en castellano fue llevada a la pantalla con el título de Adiós, muñeca, que databa de los años setenta. La versión que traigo hoy es anterior y se estrenó como Murder, my sweet o Historia de un detective. La dirigió Edward Dmytryck y se estrenó en mil novecientos cuarenta y cuatro, apenas cuatro años después de que se publicara la novela. El guión fue adaptado por John Paxon y la interpretaron Dick Powell, Claire Trevor y Anne Shirley, en sus papeles principales.

El argumento de esta cinta sigue -en sus líneas básicas- al de la novela, como haría treinta y tantos años después la versión de Dick Harrys. En ambas se producen variaciones importantes respecto a la obra original, y son incapaces de recoger todo lo allí planteado; lo que me lleva a reconocer que Chandler escribía novelas muy densas, afortunadamente.

Marlowe ha sido interpretado por unos cuantos actores (hasta ahora hemos visto en estas páginas a Bogart, Mitchum y ahora a Powell), que aportan personalidades variadas al detective. No fueron los únicos, como probablemente veamos en otros posts.

Historia de un detective es un film digno de ver para lo curiosos de conocer las adaptaciones de la obra de Chandler.

.