Etiquetas

, , , ,

Rojst es una serie negra polaca de dos mil dieciocho que consta de cinco capítulos. Ha sido dirigida por Jan Holoubek, que también fue autor del guion. Está protagonizada por Andrzej Seweryn, Dawid Ogrodnik, Zofia Wichłacz, Magdalena Walach, Piotr Fronczewski, Agnieszka Żulewska, Jacek Beler y Nel Kaczmarek. En castellano se estrenó con el título En la ciénaga.

En la década de los ochenta, dos periodistas -uno novato y otro veterano- se lanzan a investigar un doble suceso. Por un lado, un dirigente local del partido comunista polaco ha sido degollado en un bosque, junto a una prostituta con la que estaba manteniendo relaciones sexuales. Pronto la policía detiene al novio de la chica, al que obliga a confesar el crimen. Los periodistas, en especial el más novato, no creen que el hombre sea el responsable de las muertes.

En la ciénaga, un thriller oscuro en la Polonia comunista - La Batidora

Al tiempo, el periodista veterano investiga el suicidio de una adolescente de su familia. El novio de la chica también se ha suicidado al tiempo que ella. Al avanzar en sus pesquisas acabará descubriendo que este caso y el del político asesinado están conectados.

En la ciénaga recrea los años ochenta polacos con gran precisión, especialmente la sordidez del momento. El muro aún no ha caído y el comunismo en occidente se mantiene, aunque dando sus postreros estertores. En este ambiente, ambos periodistas buscan la verdad, pero se topan con el aparato represor y la corrupción institucional y política del sistema. Como siempre, la solución al enigma será la más sencilla.

Un film muy digno de ver. La serie cuenta con una segunda parte –La ciénaga 1997– que retoma a sus protagonistas, trece años después, y monta una trama diferenciada a partir de ciertos aspectos de En la ciénaga.