Etiquetas

, , ,

David John Moore Cornwell (1931-2020) ha sido un prolífico escritor inglés de novela de espionaje. Fue profesor en Eaton y formó parte de los servicios secretos británicos. Se fomentó durante años que, debido a esta última ocupación, las solapas de sus obras no publicaban su fotografía; y también fue el motivo de la adopción del seudónimo que lo haría famoso: John Le Carré. Se dice que en realidad solo ejerció tareas administrativas para el espionaje, aunque otras informaciones lo desmienten.

Sus novelas, publicadas entre 1961 y 2019, se entretejen en la guerra fría y en los conflictos posteriores a la caída de la URSS, desde la óptica de los servicios secretos. La serie Smiley se inauguró en 1961 con Llamada para un muerto, y concluyó en 2017 con El legado de los espías. En total fueron diez títulos protagonizados por el espía George Smiley.

Al margen de esta serie escribió trece novelas -entre 1968 y 2019- que incluyen los conflictos de Panamá (El sastre de Panamá), los arabe-israelíes (La chica del tambor), africanos (El jardinero fiel), la descomposición de la URSS (La casa Rusia), el tráfico de armas (El infiltrado) y otros de las últimas décadas.

Sus obras han sido llevadas al cine en muchas ocasiones -desde El espía que surgió del frío hasta Un traidor entre los nuestros se contabilizan diez películas desde 1965 a 2016- o a la televisión -desde El topo a El infiltrado se han producido cinco adaptaciones, entre 1979 y 2016.