Etiquetas

, , , ,

Zone blanche -también denominada Black spot– es una coproducción franco-belga de 2017 con formato de serie de ocho capítulos por temporada (en la actualidad se han proyectado dos temporadas). Está escrita y dirigida por Mathieu Missoffe y protagonizada por Suliane Brahim, Laurent Capelluto, Hubert Delattre y Renaud Rutten, en sus papeles principales.

Zon Blanche es un ejemplo de lo que se ha dado por denominar noir ecologique o black country. La acción se desarrolla en una remota zona oscura de bosques, cumbres y mucho frio, donde la cobertura de las redes telefónicas es deficiente (de ahí el título de la serie).

En un pueblecito dedicado muy principalmente a la explotación forestal se está llevando a cabo una reconversión de actividad al cerrar la empresa maderera que da trabajo a una buena parte de la población. El bosque es omnipresente en la vida de los vecinos, y se asegura que existe una criatura mítica y siniestra que habita en él desde siglos atrás. También ha surgido un grupo de activistas de naturaleza ecológica y tácticas semiterroristas. La hija del alcalde falta de su casa desde hace unos meses sin que nadie sepa de su paradero, y las únicas fuerzas de policía local la componen una pequeña dotación que no llega a la media docena de carabineros, a pesar de la alta tasa de homicidios que se están registrando. La forense también es la doctora de cabecera del pueblo, al que -para completar el pack- llega un fiscal de refuerzo que ha sido apartado de su anterior destino.

Sobre esta realidad subyacente se suceden los casos particulares, que siempre se cobran la vid de algún vecino, y que los policías tratan de resolver de la mejor manera posible.

Zone blanche es un thriller oscuro y tormentoso, con una ambientación de escenario espectacular, en el que se va desentrañando -capítulo tras capítulo, caso tras caso- una trama compleja pero a la vez racional, por mas que todo parezca envuelto de una importante dosis de esoterirsmo.

Una serie muy digna de ver.