Etiquetas

, , , ,

Endrea Camilleri nos legó, dentro de su inmensa producción literaria, un enorme número de novelas y relatos protagonizadas por el comisario Montalbano. La primera data de 1994 –La forma del agua– y la última de 2019, más su entrega póstuma: Riccardino. Es harto conocido que, al dar nombre al policía, Camilleri hizo un homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán.

La RAI realizó un total de 36 entregas de la serie entre 1999 y 2020, protagonizados por Lucca Zingaretti, con capítulos de larga duración.

Cuando me acerqué a las novelas de Camilleri imagine un Montalbano que no se correspondería con el de la serie. Y sin embargo me agrada el personaje televisivo. Zingaretti interpreta a un comisario muy italiano y muy sicialiano, buen comedor y muy amador, que vive en un lugar privilegiado. Un hombre astuto que es capaz de desentrañar los casos más difíciles, salvando los obstáculos que se le presentan. Pero que no deja de interpretar a un personaje de temperamento, pero a la vez sensible y humano.

Montalbano es uno de esos personajes especiales en la novela negra mediterranea, como los son Jaritos, Maigret y Carvallo. Su caracterización en la serie televisiva es acertada, para mi gusto (aunque ya se sabe que, para gustos, los colores).

Entre 2012 y 2015 se presentó una precuela titulada El joven Montalbano, protagonizada por Michelle Riondino.

Una serie digna de ver.