Etiquetas

, , , , ,

Robert Harris es un escritor inglés de novelas con fondo histórico. En 1998 -pocos años después de la disolución de la Unión Soviética- publicó Archangel, novela en la que se basaría el film que hoy traemos. En castellano apareció bajo el título de El hijo de Stalin.

Jon Jones dirigió el filme que se estrenaría en 2005, con formato de miniserie de tres capítulos. Fue protagonizado por Daniel Craig y Yekaterina Rednikova.

Un joven soldado del ejército soviético presencia la agonía de Joseph Stalin en 1953 y ve como el temible Beria se hace con un cuaderno. Es obligado a enterrarlo en el jardín particular del director de la represión soviética. A priopri, aquel cuaderno puede ser el diario que el dictador de la URSS redactó durante su mandato.

Años después, caído el comunismo, un profesor inglés experto en la Unión Soviética es invitado a pronunciar unas conferencias en el país. El soldado, convertido en un anciano, contacta con él. A partir de ese momento se iniciará una espiral de muerte. El profesor, secundado por la hija del antiguo soldado, se trasladará a la ciudad de Ancángel, persiguiendo el secreto que esconde el libro. Por en medio se cruzará el dirigente de un partido nostálgico del comunismo institucional stalinista, y los servicios secretos de la nueva Rusia.

La serie ambienta la Unión Soviética recién caída a finales de los noventa del pasado siglo. La acción es trepidante y sus tres capítulos diferencian su desarrollo, pletórico de sorpresas.

Nuevamente, un film que denota la existencia de una novela previa. Digno de ver.